Av. Libertador General San Martín (Oeste) 1109
CPA: J5400 - San Juan - República Argentina
Tel: +54 264 4211700 / Int: 279-461-462-287
Fax: +54 264 4200289
CICITCA 2018- 2019

Validación procedimental de determinación de estándares de rendimiento de Mano de Obra y Estudio de Métodos en construcción en seco e instalaciones

La siguiente investigación planifica validar la metodología desarrollada en el proyecto CICITCA 2018-2019 para determinar estándares de rendimiento de mano de obra en partes de obra, ahora, aplicada en obras en seco e instalaciones. Avanzando un paso más, se pretende realizar un análisis detallado de los métodos de ejecución de las diferentes partes de estas obras, realizando el registro, análisis sistemático y examen crítico de las formas existentes de hacer el trabajo y finalmente proponer métodos más sencillos y eficientes, para el aumento de la productividad redundando en una reducción de costos.
Las peculiaridades de estos trabajos con ocupación de mano de obra con mayor especialización, demandan mayor atención, entre otros factores, por multiplicidad de piezas, características, tamaños, etc. que según el tipo de instalación (hidro-sanitaria, electricidad, gas y/o especiales) y su ubicación, adheridos o embutidos en obra tradicional o en seco, requieren otros tipos de control y medición.
Para los planificadores, al momento de proyectar el valor y duración de la obra, se generan incertidumbres en las distintas fases del trabajo en el tiempo, considerando además la calidad de terminación. Los rendimientos que se utilizan para estos cálculos son tomados, en el común de los casos, de tablas que han sido hechas considerando criterios, zonificaciones, presupuestos, condiciones de trabajo, etc. que no se especifican dado el nivel de generalización y simplificación que transmite la información.
Al momento de aplicar estos valores, queda bajo la responsabilidad del proyectista, los resultados finales de las variables de costos, tiempo y calidad que ante un imprevisto, modificaciones u errores deberán ser solucionados por la mano de obra que realiza efectivamente la tarea y que no tuvo injerencia en la definición de los estándares antes utilizados. Por ello importa determinar indicadores y facilitar el conocimiento de estándares propios y aceptables para una empresa con obras en San Juan y así satisfacer una de las demandas que se manifiestan en consultas a nuestro Centro de Investigación al momento de presupuestar la obra.

EQUIPO DE TRABAJO

Director: Mg. Ing. Raúl Navas.
Co-directora: Mg. Arq. María Rosa Ridl.

Equipo:

-Esp. Ing. Liliana Torés
-Esp. Ing. Eduardo Olivera
-Mg. Ing. Ricardo Romarión
-Ing. José Urnicia
-Ing. Juan Carlos Andrada

Personal de Apoyo Universitario:

-Srta. Mariana Olivera
-Sr. Dante Novaro
-Ing. Germán Plana
Contacto

Contacto_

Por favor complete el siguiente formulario para enviarnos su consulta.