Av. Libertador General San Martín (Oeste) 1109
CPA: J5400 - San Juan - República Argentina
Tel: +54 264 4211700 / Int: 279-461-462-287
Fax: +54 264 4200289
  • Proyecto de Vinculación, Articulación y Transferencia entre Universidad y la Sociedad, en el Área de Extensión Universitaria. – CONEX – Programación: 2008 - 2010

    “La Restauración de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento. Patrimonio Tangible”

    A partir del colapso que sufre la estructura del centenario edificio, se propuso una solución integral desde la UNSJ, que consistía en una etapa de deconstrucción y otra posterior de reconstrucción, atendiendo a su condición de edificio histórico…

  • En octubre 2008 se comenzó con las tareas de deconstrucción tecnológica. La restauración de este edificio es un hecho que ha comenzado. Es muy enriquecedora la presencia de alumnos, futuros egresados, que permita la formación de recursos humanos en este tema. Además de la valiosa experiencia de tomar conocimiento “in situ” de técnicas constructivas ancestrales, que van desde el tipo de materiales utilizados hasta la técnica con que fueron aplicados en la obra.

  • Proyecto de Vinculación, Articulación y Transferencia entre Universidad y la Sociedad, en el Área de Extensión Universitaria. – CONEX – Programación: 2011 - 2012

    “La Materialidad de la Arquitectura de Mogna”

    La arquitectura de Mogna es, en un altísimo porcentaje, vivienda rural de adobe. Por el transcurso del tiempo y agentes atmosféricos, muchas de esas viviendas se han deteriorado. Por inquietud del Centro de Productores Agropecuarios y Familias Rurales de Mogna –con quienes se firmó un Acta Complementaria de Asistencia y Transferencia Tecnológica– se encargó al CIRCOT la tarea de capacitar a sus moradores para reparar, mantener, mejorar y/o construir nuevas viviendas más seguras, pero siempre en el mismo material: el adobe.

  • Proyecto de Voluntariado Universitario - Convocatoria 2011

    “Construcción, reparación y/o mejoramiento de la vivienda rural de adobe en Mogna”

    Mogna es un pueblo del departamento Jáchal, al norte de la provincia y sus viviendas están en un gran porcentaje construidas con adobes, que al pasar de los años se han ido deteriorando. Por iniciativa de sus propios pobladores nos plantearon la necesidad de capacitar a su gente en las tareas de reparación, mejoramiento y construcción de viviendas más seguras utilizando siempre el material que caracteriza su arquitectura y su cultura, que es el adobe.

  • Proyecto de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria – Código: 22 - 26 - 167 Línea: “Universidad, Estado y Territorio” – Tema: “Hábitat Popular y Vivienda”. 15º Convocatoria. Año 2013/14 – Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Pol

    “Construcción, reparación y mejoramiento de la vivienda rural de adobe en Jáchal”

    Jáchal está en un 90% construida con adobe, muchas de esas viviendas afectadas por el paso del tiempo. Nuestra propuesta es repararlas a través de la autogestión. Para eso estamos capacitando en técnicas de reparación, mejoramiento y mantenimiento de viviendas rurales de adobe. Técnicas constructivas que las harán más seguras ante el sismo y más resistentes ante agentes agresivos como la humedad…

  • Proyecto de Tecnologías para la Inclusión Social – Hábitat Social. Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales – PROCODAS. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva – MinCyT - Presidencia de la Nación.

    “Refuerzos constructivos en viviendas de adobe del área rural de Jáchal. Una tecnología para la inclusión social”

    Trabajamos junto al Municipio de Jáchal, participando como Sector Científico-Tecnológico. Nos proponemos obtener un sistema de refuerzos estructurales –a través de ensayos– para las viviendas de adobe existentes en el área rural de Jáchal, que permitan resguardar vidas ante los movimientos sísmicos que caracterizan a la región.

  • Proyecto de Vinculación, Articulación y Transferencia entre Universidad y la Sociedad, en el Área de Extensión Universitaria. – CONEX - Programación: 2013 - 2014 Resolución Nº 346/2014-R

    “Alojamiento que proyecta Tradición e Identidad”

    Nos proponemos rescatar casonas de Jáchal de antaño, brindarla a turistas sensibles a las tradiciones, porque compartir las casas con sus familias, las costumbres y el lugar de los agricultores jachalleros, es disfrutar una experiencia única; es conocer y adentrarse en sus costumbres, compartir sueños, esperanzas, historias y leyendas atrapantes…

  • Proyecto de Voluntariado Universitario Convocatoria 2013 – Código UNSJ-17

    “Jáchal, hospedaje e identidad”

    Es nuestra propuesta rescatar casonas jachalleras, poniendo en valor la arquitectura tradicional, su carpintería, molduras, rejas, arcadas, mobiliario y características histórico/culturales de las que provienen. Estos valores patrimoniales representan una considerable proporción del esfuerzo creativo y constructivo de los pioneros de la región y de nuestra memoria e identidad. Proponemos rehabilitarlas y adaptarlas para que, además de cobijar las familias que las habitan, a cargo de ellas tengan la posibilidad de brindar hospedaje a turistas interesados en su historia.

Contacto

Contacto_

Por favor complete el siguiente formulario para enviarnos su consulta.