Av. Libertador General San Martín (Oeste) 1109
CPA: J5400 - San Juan - República Argentina
Tel: +54 264 4211700 / Int: 279-461-462-287
Fax: +54 264 4200289
Proyecto PICTO-2009-0151 - Aprobado por Res. 199/11

“La Gestión de la Calidad en Vivienda Social Colectiva. Estudio comparado del desempeño edilicio en el Gran San Juan y Ciudad de Buenos Aires, 1977-2002.”

La ejecución de vivienda social ha ido transitando diversas políticas de acción, persiguiendo diferentes intereses y respondiendo heterogéneamente según las necesidades sociales, las limitaciones económico-espaciales y las tendencias políticas y arquitectónicas.
Para evaluar la calidad de esta práctica habitacional en la Provincia de San Juan y poder comprender las bases de las políticas habitacionales nacionales sobre las que se emplaza nuestro objeto de estudio, se considera el año 1977 como punto de partida doble, no solo por haber sido reglamentada la Ley 19929 (FONAVI), sino también porque coincide con el sismo que a fines de ese año se produce en la Provincia. Esta última situación introduce modificaciones a las normas constructivas que se aplican en las nuevas soluciones habitacionales conformes a las reglamentaciones del FONAVI. El año 2002 se propone como punto final de análisis, considerándose punto de inflexión en el desarrollo de las políticas habitacionales, producto de la crisis política económica y social vivida en la República Argentina, y que da como resultado una interrupción de los planes y operatorias en marcha hasta la recomposición económica y formulación de una nueva política de vivienda que comienza a implementarse a partir de 2004 con el Plan Federal de Viviendas a nivel país. El trabajo propone analizar y evaluar comparativamente el desempeño edilicio del parque habitacional social colectivo del Gran San Juan y de la Ciudad de Buenos Aires, ejecutados entre 1977 y 2002 por el sector público bajo la normativa del FONAVI, a fin de observar la gestión de calidad aplicada por las políticas de vivienda y su influencia en ambos escenarios urbanos. Esto permitirá establecer criterios generales que permitan la mejora y conservación del parque habitacional actual y una gestión sustentable de futuras intervenciones destinadas a mejorar la calidad del hábitat de los sectores de escasos recursos, incluidos en el contexto socio-cultural definido.

EQUIPO DE TRABAJO

Grupo responsable:
- Mg. Ing. Raúl Francisco Navas.
- Ms. Arq. María Rosa Ridl Ciancio.

Gpo. Colaboradores:
- Mg. Arq. Laura Herrera. (CIRCOT-UNSJ).
- Ing. Liliana Torés. (CIRCOT-UNSJ).
- Ing. José Urnicia. (CIRCOT-UNSJ).
- Arq. Valeria Andrea Muchinsky. (PMH-UBA).
- Arq. Gabriela Orero. (PMH-UBA).
- Arq. Sergio Zotelo. (PMH-UBA).
- Arq. Rodolfo Besada. (PMH-UBA).

Grupo Asesores:
- Arq. Renée Dunowic. (PMH-UBA).
- Arq. Teresa Boselli. (PMH-UBA).
- Arq. Selva Martínez. (CIRCOT-UNSJ).
- Arq. Claudio Billordo (CIRCOT-UNSJ).
Contacto

Contacto_

Por favor complete el siguiente formulario para enviarnos su consulta.