Av. Libertador General San Martín (Oeste) 1109
CPA: J5400 - San Juan - República Argentina
Tel: +54 264 4211700 / Int: 279-461-462-287
Fax: +54 264 4200289
PDTS Nº 434 - CIN - CONICET

Refuerzo estructural en viviendas de adobe

El principal objetivo de este proyecto es reforzar la estructura de viviendas rurales de adobe en Jáchal, atendiendo a la realidad socioeconómica de los usuarios y a la sismicidad de la zona en la que están emplazadas.
Para ello se proponen ensayos experimentales de muros de adobe, con distintos tipos de refuerzo estructural, de acuerdo a la idiosincrasia y a las propiedades de los materiales y particularidades de los sistemas constructivos utilizados, analizando la compatibilidad con la región geográfica. Los ensayos sísmicos serán diseñados de acuerdo a las características y disponibilidades de los laboratorios, contando con el instrumental y equipamiento del Instituto de Antisísmica “Aldo Bruschi” de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y del Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología y la Ingeniería Sísmica –CeReDeTeC– de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza. Los resultados serán evaluados cotejando costos y comportamiento de los refuerzos propuestos.
En función del análisis de las conclusiones anteriores, se hará una propuesta concreta del tipo de refuerzo estructural para las viviendas de adobe construidas en el área rural del Departamento de Jáchal.
Esta propuesta se transferirá a la población por medio de charlas informativas, cursos teórico-prácticos de capacitación en la construcción de viviendas de adobe, siguiendo pautas más seguras, y en las técnicas constructivas de refuerzo estructural en estas viviendas de adobe.
Los cursos se llevarán a cabo, a través de exposiciones didácticas en programa “power point” o similar, en los Centros Integradores Comunitarios –CIC- dispersos geográficamente en el área rural de Jáchal, facilitados por la Municipalidad de ese Departamento, a cargo de integrantes del Grupo Responsable de este proyecto. Se divulgará la información a través de manuales, con ilustraciones y contenido escrito de fácil interpretación, repartidos entre los asistentes.
Al mismo tiempo se promoverá la autogestión de la obra, valorando el esfuerzo individual de cada familia usuaria –que podrán ser asistidas con materiales constructivos desde la Municipalidad de Jáchal– y el esfuerzo colectivo dentro de los integrantes de una familia, para asegurar la propia vivienda con el asesoramiento profesional de integrantes de este proyecto.
Reforzadas estructuralmente las viviendas, más valorado el trabajo de las familias y fortalecidos los lazos con el municipio, todo lleva a que se ponga en valor y se fortalezca la identidad social de la zona rural de Jáchal y que se mejore la calidad de vida de sus habitantes, es más… salvar vidas humanas ante un sismo.
Los resultados de este proyecto pueden ser extensivos al resto de la Provincia y/o donde sean requeridos.-

EQUIPO DE TRABAJO

La problemática planteada ha sido abordada por el CIRCOT, en diversos proyectos, pero sin la posibilidad económica de realizar ensayos destructivos a prototipos en escala real, para respaldar las técnicas propuestas de reparación y mejoramiento de este tipo de vivienda.
Los proyectos que se desarrollaron, referente a construcciones en adobe, son los siguientes:
• “Análisis del Hábitat Rural. Estudio de la vivienda”. Proyecto interno del CIRCOT, dentro del Programa de Vivienda de Interés Social, que dio orígen a dos manuales:
“Reparación y mejoramiento de la vivienda rural de adobe” y
“Construcción de la vivienda rural de adobe”.
• “Restauración de la Biblioteca Sarmiento en Jáchal” Edificio declarado Monumento Provincial, construido con adobe. Proyecto de Voluntariado Universitario (2009 - 2010)
• “Construcción, reparación y mantenimiento de la vivienda rural de adobe en Mogna” Proyecto de Voluntariado Universitario (2011 - 2012).
• “La materialidad de la arquitectura de Mogna” Proyecto de Extensión CONEX – UNSJ (2011 - 2012).
• “Alojamiento que proyecta tradición e identidad”. Refuncionalización de históricas casonas construidas en adobe. Proyecto de Extensión CONEX – UNSJ (2013 - 2014)
• “Reparación de viviendas de adobe.” Proyecto de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del ME (2014)
• “Jáchal, hospedaje con identidad” Proyecto de Voluntariado Universitario en conjunto con INTA, Asociación Quillay (ONG de Jáchal) y Subsecretaría de Agricultura Rural, regional Jáchal. (2013 - 2014)

Desde el CeReDeTeC, se aporta la vasta experiencia en desarrollo de estructuras sismoresistentes, como lo avala el extenso CV de la Dra. Ing. Graciela Noemí Maldonado y los conocimientos del equipo de colaboradores pertenecientes a la U.T.N.
Contacto

Contacto_

Por favor complete el siguiente formulario para enviarnos su consulta.