Av. Libertador General San Martín (Oeste) 1109
CPA: J5400 - San Juan - República Argentina
Tel: +54 264 4211700 / Int: 279-461-462-287
Fax: +54 264 4200289
CICITCA 2020-2021

Control de calidad de partes de obra

El presente proyecto propone abordar la temática de la calidad de las distintas partes de la obra, teniendo en cuenta que el proceso productivo de viviendas sociales insume recursos que motivan diferentes inversiones hasta alcanzar la obra terminada.

Toda obra, una vez terminada requiere de controles de evaluación periódica para analizar el comportamiento edilicio durante su vida útil y aportar a la mejor calidad de vida de sus habitantes. En las condiciones actuales que ofrece un medio competitivo a las empresas constructoras, las variables de ajuste para reducir costos pasan por integrar la calidad a todas las fases que componen el proceso constructivo, desde la concepción de la idea hasta la evaluación final del producto, previendo la etapa posterior de uso y mantenimiento.

La implementación de sistemas de gestión de calidad, en general bastante desarrollados en industrias de carácter fabril, es todavía muy incipiente, aunque también muy necesario, en la industria de la construcción, donde se deberán adaptar los conceptos a la realidad que nos presenta la provincia de San Juan.
En nuestro caso la calidad queda, la mayoría de las veces, librada al criterio del constructor o director de obra, cuando no ha sido un albañil quien la ha establecido según su propio criterio. Por ello se hace necesario establecer parámetros objetivos que permitan definir claramente los límites y tolerancias correspondientes a cada uno de los aspectos intervinientes en las distintas fases del proceso y un sistema que permita establecer los mecanismos de control para cada etapa. En este trabajo se consideran fundamentalmente la calidad de partes de obra.

EQUIPO DE TRABAJO

Directora: Arq. Selva Martínez.
Co-directora: Mg. Arq. Laura Herrera.

Equipo:
-Ing. Liliana Tores
-Arq. José Herrera
-Mg. Arq. María Rosa Ridl
-Arq. Cecilia Montivero
-Ing. Juan Carlos Andrada
-Nelly Rojas
-Mayra Piatti
-Silvia Reus

Personal de Apoyo Universitario:
-Dante Novaro
Contacto

Contacto_

Por favor complete el siguiente formulario para enviarnos su consulta.