Av. Libertador General San Martín (Oeste) 1109
CPA: J5400 - San Juan - República Argentina
Tel: +54 264 4211700 / Int: 279-461-462-287
Fax: +54 264 4200289
Proyecto CICITCA – Aprobado por Resolución Nº 018/14-CS. Nº de Orden 217 – Cod. I/1075

“Análisis del Programa Erradicación de Villas (2003-2013).

Definimos políticas públicas como el conjunto de herramientas, lineamientos, principios y enunciado de objetivos que direccionan un accionar en una determinada temática en función de superar, revertir o modificar situaciones. Sepúlveda Ocampo (1999). En este contexto, hablar de políticas es hacer una revisión sobre quién y qué se demanda y quién y qué se satisface con esa demanda. La calidad de la vivienda se resuelva tanto en la correcta resolución de su interior, como en su articulado con el espacio público del barrio y la ciudad. La construcción de una casa es un fenómeno cultural, su forma y su organización están influenciadas por el mileu cultural al que pertenece.
Durante los últimos años, la atención del déficit habitacional que padece el país en general, y la provincia en particular, marginó a un importante sector de la comunidad: el constituido por  las familias de recursos insuficientes; mayoritariamente asentadas en terrenos fiscales y privados, como fruto de usurpaciones motivadas por distintas circunstancias. Las primeras villas de emergencia que aparecieron eran transitorias, como defensa de la intemperie para quienes emprendieron tempranamente la reconstrucción de San Juan. Algunas pasaron luego a integrar barrios que evolucionaron con la ciudad.
Otras desaparecieron para dar origen a nuevos asentamientos, generalmente apoyados por planes oficiales de vivienda. La mancha urbana creció hacia la periferia siguiendo patrones comunes a otras capitales de provincia.
En el año 2004, el Gobierno Provincial implementa, dentro del Plan “Vivienda Digna – Techo Seguro”, el programa “erradicación de Villas”, cuyo objetivo es la erradicación y relocalización de asentamientos humanos de emergencia en condiciones de pobreza.
Nos preguntamos aquí, después de transcurridos 10 años del inicio de la
implementación del programa, ¿cómo ha sido el proceso de adaptación de los
pobladores erradicados en su nueva vivienda?, ¿cuál es el coste urbano y social
que trajo aparejado la implementación del nuevo barrio?, ¿cuál es el nivel de
satisfacción de los usuarios?

EQUIPO DE TRABAJO

Directora: Mg. Arq. Laura Herrera.
Co-directora: Arq. Selva Martínez.

Equipo:
- Mg. Ing. Ricardo Romarion.
- Arq. Roberto Gómez.
- Ing. Eduardo Olivera.
- Arq. José Luis Herrera.
Contacto

Contacto_

Por favor complete el siguiente formulario para enviarnos su consulta.