Av. Libertador General San Martín (Oeste) 1109
CPA: J5400 - San Juan - República Argentina
Tel: +54 264 4211700 / Int: 279-461-462-287
Fax: +54 264 4200289
Proyecto de Vinculación, Articulación y Transferencia entre Universidad y la Sociedad, en el Área de Extensión Universitaria. – CONEX – Programación: 2008 - 2010

“La Restauración de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento. Patrimonio Tangible”

A partir del colapso que sufre la estructura del centenario edificio, declarado monumento histórico provincial, y a pedido de la Comisión Directiva de la BIBLIOTECA se firma un Convenio de Asistencia y Cooperación entre esta ONG, el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Jáchal y la UNSJ.-
La solución integral que se propuso, plasmada en un proyecto de restauración del edificio, debía dar respuesta a su condición de monumento histórico: estar enclavado en una ciudad histórica, desde lo urbano y lo edilicio; a las necesidades de sus usuarios; al espacio cultural y social que ocupó en la comunidad, entre otras.
Esta restauración es un hito en la historia, ya que por primera vez en la provincia, después del terremoto de 1944, se encara la recuperación de un Patrimonio Arquitectónico con una Memoria Colectiva tan significativa, conservando la originalidad del sistema constructivo y materiales, dentro de lo que el sentido común y las normas de seguridad permitían.
Se hizo una consulta pública, lamentablemente con muy pocos asistentes a pesar de la difusión dada a la misma. De esta audiencia surge el proyecto de “deconstruir” el edificio, catalogando sus partes para su posterior “reconstrucción”. Para mantener el imaginario colectivo, se propuso el cierre perimetral de la obra con una gigantografía de su fachada. Luego, un fuerte viento zonda la destruyó y fue imposible, desde lo económico, reemplazarla.
La deconstrucción consistió en retirar los elementos, catalogarlos, guardarlos, para, posteriormente colocarlos nuevamente en su lugar (carpintería, tabiques, adobes que estuvieran en buen estado, tablas del piso, etc.)
En la etapa de reconstrucción se reemplazaron los materiales que no estaban en condiciones de re-uso, por ejemplo adobes, que tuvieron que ser adquiridos en zonas aledañas, en obras de similares características, para mantener las cualidades de los adobes originales.
Como refuerzo estructural, se propuso el reemplazo completo del sobre-cimiento, de 80 cm de espesor y 80 cm de altura, una viga de coronamiento o encadenado superior para distribuir las cargas del techo y el revoque armado con metal desplegado, tanto interior como exterior.
El tiempo de deconstrucción se prolongó porque la mano de obra (Personal del Dirección de Arquitectura, regional Jáchal, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura de la Provincia) tenía múltiples funciones en el Departamento. La reconstrucción fue aún más lenta porque se le sumó la falta de dinero para la compra de los materiales de construcción necesarios.
Esta prolongación en el tiempo hizo que la propuesta perdiera vigencia. Desde el Municipio de Jáchal, expresaron la intensión de ampliar la obra, integrada a un nuevo espacio de usos múltiples, construida en ladrillo y estructura de hormigón, respondiendo a las normas vigentes, manteniendo la morfología del edificio original.
Conjuntamente con este Proyecto, y en franca vinculación, ya que los equipos trabajaron coordinados, se presentó desde el IRPHA, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, el Proyecto “La Restauración de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento. Patrimonio Intangible”, que recibió la Mención Especial Premio Arquisur de Extensión a la Formación Académica Integral – 2012.-

EQUIPO DE TRABAJO

Directora: Arq. Selva Martinez.

Co-director: Ing. José Urnicia.

Equipo:
- Ing. Eduardo Olivera.
- Arq. Sonia Férrez
- Arq. Laura Herrera.
- Arq. Estela Márquez.

Alumnos:
- Ariana Olivares
- Fabricio Corallo

Asesores:
- Ing Hugo Giuliani.
- Ing. José Herrera Cano.
Contacto

Contacto_

Por favor complete el siguiente formulario para enviarnos su consulta.