Av. Libertador General San Martín (Oeste) 1109
CPA: J5400 - San Juan - República Argentina
Tel: +54 264 4211700 / Int: 279-461-462-287
Fax: +54 264 4200289
Proyecto de Tecnologías para la Inclusión Social – Hábitat Social. Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales – PROCODAS. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva – MinCyT - Presidencia de la Nación.

Refuerzos constructivos en viviendas de adobe del área rural de Jáchal. Una tecnología para la inclusión social

Jáchal es un departamento ubicado en el centro norte de la provincia de San Juan, casi al centro oeste de Argentina. Su capital, San José de Jáchal se ubica a 160 Km de la capital de la Provincia, en dirección Norte. Esté departamento ocupa un 16% del total de la superficie provincial, lo que lo convierte en una jurisdicción de las más extensas, ocupando el tercer puesto. En él se desarrollan una excelentísima producción agrícola, donde se destaca la plantación de cultivos estacionales, y por ello es extensa la zona de viviendas rurales, en un 95% construidas en adobe.
Nos proponemos reforzar las viviendas de adobe del área rural de Jáchal. Para ello, realizaremos ensayos, en mesa vibratoria, a modelos materializados con adobes y sistemas constructivos locales.
Estos ensayos destructivos son necesarios para determinar qué tipo de refuerzo da respuesta satisfactoria a la capacidad de resistencia que deben tener estas viviendas, para resguardar la vida humana ante los movimientos sísmicos que caracterizan a la región.
El resultado de estos ensayos, volcado en un documento gráfico y audiovisual, permitirá su transferencia a los moradores de ese tipo de viviendas, capacitándolos y fomentando la autogestión del mejoramiento y refuerzo de su  hogar.

EQUIPO DE TRABAJO

Despliegue

Entidad Solicitante: Municipio de Jáchal

Entidad Científico-Tecnológica: CIRCOT – Facultad de Ingeniería – UNSJ.

Unidad administradora de fondos: Municipio de Jáchal.

Responsable del Proyecto ante el MinCyT: Arq. Selva Martínez.

Director Técnico del Proyecto: Mg. Ing. Ricardo Romarion.

Equipo de Trabajo:
- Mg. Arq. Laura Herrera.
- Mg. Ing. Ricardo Romarion.
- Arq. José Luis Herrera.
- Arq. Selva Martínez.
Contacto

Contacto_

Por favor complete el siguiente formulario para enviarnos su consulta.