Av. Libertador General San Martín (Oeste) 1109
CPA: J5400 - San Juan - República Argentina
Tel: +54 264 4211700 / Int: 279-461-462-287
Fax: +54 264 4200289
San Juan, 23/03/2017

En marzo, el costo de construir creció 25 por ciento, por debajo de la inflación

Este mes el costo de construir una vivienda del tipo de las que hace el Instituto Provincial de la Vivienda se ubicó en 16.962,29 pesos el metro cuadrado, un 25,34% más que en marzo del 2016, según informó el Centro de Investigación de la Construcción Tradicional (CIRCOT), de la Facultad de Ingeniería. Si bien el valor sigue avanzando -subió 0,45% respecto a febrero-, por suerte lo hace a un ritmo menor que el de la inflación local y nacional. El incremento porcentual registrado en el metro cuadrado está por debajo de la inflación acumulada en los últimos 12 meses que fue del 34,9% para la consultora local Fundación para el Desarrollo Global, mientras que para el Indec fue del 29,4% en el mismo periodo. Además, el incremento registrado ahora es más bajo que otros marzos: en el 2016 el aumento había sido casi del 30%, en el 2015 llegó al 25,84% y en el 2014 fue del 49% (ver infografía). Quienes elaboran estos índices en la órbita de la universidad atribuyen el menor ritmo a la estabilización que han tenido en el último mes los precios de los materiales de construcción. ‘’Hubo momentos en que los precios subieron demasiado, como para guardar la espalda y ahora se han estabilizado un poco.
Nosotros reflejamos lo que pasa en el mercado, sin tintes políticos; y los materiales venían subiendo demasiado, eso ahora se ha detenido’’, dijo Selva Martínez, desde el CIRCOT. En igual sentido, el investigador Raúl Navas, del mismo instituto, dijo que las expectativas inflacionarias de meses anteriores se han calmado, lo que ha hecho detener la suba de materiales.

No obstante, advirtió que en un par de meses el costo del metro cuadrado volverá a subir significativamente. ‘’Los saltos más grandes se producen dos veces al año cuando se hacen retoques salariales. El material va subiendo en forma constante, en cambio el costo de la mano de obra pega un salto sobre el mes de mayo y luego en septiembre y eso se verá reflejado en el índice’’, comentó. Los costos de construcción asustan a quienes tienen que afrontar la tarea de construir. Teniendo en cuenta que el valor calculado por el CIRCOT es para una vivienda de 77,10 metros cuadrados, hoy en día hay que disponer de casi 1,4 millones de pesos para construir en San Juan. Hace un año, esa misma casa tenia un costo de 1.043.300 pesos.

El valor actual para construir y la falta de financiación o el encarecimiento de la misma han provocado un decaimiento pronunciado en la actividad en el 2017, que recién esta semana está mostrando una reactivación por el lado de la obra pública, dado que el gobierno ha lanzado licitaciones de varios barrios nuevos, según anticipó ayer el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Enrique Velasco (ver aparte). Esa mejora no alcanza al sector privado que se encuentra paralizado, afirman desde la entidad. Desde el año 1989, mes a mes en forma ininterrumpida el CIRCOT publica su índice en la provincia. En él incluye el costo directo de materiales y mano de obra, y los costos indirectos de obrador, equipos, herramientas, servicios, impuestos, gastos financieros y utilidades que cada usuario debe calcular según la obra y empresa.

Qué mide
El índice que elabora el CIRCOT está calculado en base a un modelo matemático que se aplica a una vivienda de las que construye el IPV, de 77,10 m2 de superficie cubierta. La casa es de 3 dormitorios, con cocina, comedor y un baño. El valor se calcula como parte de un barrio de 100 unidades habitacionales y con los costos de una empresa.

Obra pública
El Gobierno provincial apostará a incrementar en un 40 por ciento los recursos destinados a la obra pública en el 2017, según la ley de presupuesto aprobada el año pasado. Entre las obras a ejecutar durante están la nueva avenida Central, la remodelación del neuropsiquiátrico de Zonda, el Hospital de Jáchal y 3 mil casas del IPV.

Expectativas positivas
Enrique Velasco - Presidente Cámara Argentina de la Construcción en San Juan
En lo que va del 2017 en San Juan se ha producido un bache respecto a la construcción que creo que vamos a recuperar rápido porque ha salido una licitación donde ya están adjudicadas 900 viviendas, en departamentos de Chimbas, en Rawson y en Pocito. Pero en los dos meses anteriores, enero y febrero; había decaído bastante el nivel de ocupación. Estoy seguro que este mes vamos a comenzar a recuperar el ritmo que veníamos teniendo el año pasado, que fue bueno. Estas obras van a reactivar bastante por eso las expectativas son favorables. En el sector privado va a demorar un poco más en arrancar, en función de que se estabilice la economía.


A nivel nacional

En el año 2016 la construcción presentó una fuerte caída del nivel de actividad. Si se compara con el año anterior, el Indice Construya presentó una baja del 15,8%, el ISAC del -12,7%, y disminuyeron todos los insumos representativos de la construcción como el cemento portland (-10,7%), hierro redondo para hormigón (-19,4%) y asfalto (-14,6%) entre otros, según informó la consultora Economía y Regiones. En este contexto de caída del nivel de actividad los costos de la construcción presentaron un fuerte crecimiento. El nivel general en el 2016 alcanzó al 32,3%, con una suba del 27,5% en materiales, 32,9% en mano de obra y 50,5% en gastos generales. El índice de costo de la construcción que hace la Cámara Argentina de la Construcción subió 30,6% en diciembre interanual en el nivel general, 23,7% en materiales y 40,9% en mano de obra.

Link: https://www.diariodecuyo.com.ar/economia/En-marzo-el-costo-de-construir-crecio25-por-ciento-por-debajo-de-la-inflacion-20170321-0111.html

FICHA TÉCNICA

  • Autor

    Elizabeth Pérez
  • Fecha de Publicación

    23/03/2017
  • Palabras Claves

    valor metro cuadrado
Contacto

Contacto_

Por favor complete el siguiente formulario para enviarnos su consulta.