Av. Libertador General San Martín (Oeste) 1109
CPA: J5400 - San Juan - República Argentina
Tel: +54 264 4211700 / Int: 279-461-462-287
Fax: +54 264 4200289
CICITCA - UNSJ

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR PARA EL ARMADO DE UN MODELO DE REGISTRO DE CASONAS DE ADOBE EN ÁREA ALTAMENTE SÍSMICA. Caso estudio: Departamento Jáchal, San Juan.

La provincia de San Juan, por su condición de zona altamente sísmica, es azotada periódicamente por terremotos que destruyen, entre otras cosas, su patrimonio arquitectónico.
Jáchal es un departamento ubicado al norte de la provincia. Es un valle precordillerano que tuvo su época de apogeo en el siglo XIX. El 27 de Octubre de 1894 se produjo el último terremoto destructivo en el área, por ello encontramos una parte muy valiosa de nuestra arquitectura academicista, transculturada, construida con materiales y técnicas locales en pie y en uso. Por ello, en 1992 fue declarada “Ciudad Histórica”.
Existen modelos diversos de registro de datos cuyo propósito es mantener vivo el patrimonio cultural tangible e intangible de una región. Es necesario analizar fortaleza y debilidades de los mismos para adoptar el que responda a las particularidades de las variables de casonas de adobe en Jáchal.
A partir de la investigación propuesta, plasmadas en un registro impreso y digital, aseguraremos para las generaciones venideras la continuidad de la historia vivida, para que cuando un sismo se lleve parte de esa historia la hayamos podido conservar.

EQUIPO DE TRABAJO

Arq. Selva Graciela Martínez
Mg. Arq. Laura Inés Herrera
Arq. José Luis Herrera
Ing. Esp. Eduardo Olivera
Lic. Silvia Rosana Reus
Contacto

Contacto_

Por favor complete el siguiente formulario para enviarnos su consulta.