San Juan, 11/03/2020

EL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN LOCAL SUBIÓ 2,83% EN MARZO

ÍNDICE CIRCOT
El costo de la construcción en San Juan se elevó en el presente mes de marzo un 2,83% respecto a febrero y por ende el metro cuadrado alcanzó los 51 mil pesos. Así lo informó el CIRCOT, índice que elabora la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Este mes influyó en el incremento de los costos el alza de materiales y de la mano de obra.
El monto detallado corresponde a una vivienda del denominado modelo I que corresponde a 3 dormitorios con una superficie de 77 metros cuadrados, similar a las que se construyen a través del FONAVI.
Según el estudio, la variación respecto del mes de enero de este año es del 6,56 %.
El incremento en el precio de los materiales que influyó en el índice fue del 1,5 %. Mientras que la mano de obra aumentó a raíz del último acuerdo salarial definido con la UOCRA, un 4,00 %.
De esta forma el costo total de la construcción de esta vivienda en particular es de $ 3.933.162,66 y el metro cuadrado quedó en $51.013,78.
En el pasado mes de enero el alza del costo fue ínfimo y alcanzó el 0.14%. Mientras que en febrero respecto al primer mes del año fue del 3,63 %.
Cabe destacar que en todo el 2019, el costo de la construcción local se elevó un 59%. Esto representó que el incremento en los valores fuera el más alta en los últimos 7 años. En diciembre pasado el metro cuadrado llegó a los $47.804,57.
Ventas de insumos cayeron 5,9% en febrero
El volumen de ventas de insumos para el sector privado de la construcción cayó 5,9% interanual en febrero, informó el Grupo Construya.
Al comparar con enero 2020, los volúmenes despachados en febrero registraron un aumento del 9,3% desestacionalizado, según la entidad que agrupa a empresas líderes del sector.
En tanto, en el primer bimestre del año, el denominado “Índice Construya” acumuló un descenso de 4,9% en comparación con el mismo período de 2019.
Las empresas que forman parte del Grupo Construya comercializan ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.
Entre ellas, se encuentran Aerbrag, Ferrum y Klaukol.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, la construcción no logra repuntar: en enero, la actividad de este sector clave de la economía descendió un 13,5% respecto al mismo mes del año anterior.