San Juan, 17/05/2020

POR SUBA EN PRECIOS DE MATERIALES EL M2 LLEGÓ A $52 MIL EN SAN JUAN

EN PLENA CUARENTENA
El costo de la construcción en la provincia registró en este mes de mayo un alza del 1,89%, de acuerdo al índice CIRCOT.

El alza de precios en el sector de los materiales para la construcción motorizó una nueva suba del costo de la construcción en San Juan durante este mes de mayo.
De acuerdo a los datos del Índice CIRCOT, que mide mensualmente la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, en los materiales hubo incrementos en los precios del orden del 4%. Mientras que en lo que respecta a la mano de obra no hubo modificaciones ni incrementos. Esto repercutió en el incremento del 1,89%, respecto al mes de abril, de los costos de construir en este mes que llevaron al metro cuadrado a los
$ 52.072,31.
La variación respecto del mes de enero de este año, (enero 2020- mayo 2020), o sea el incremento de los costos acumulados en lo que va del 2020, es del 8,77 %.
El análisis de los costos corresponde a una vivienda de 77,10 metros cuadrados, planta baja de 3 dormitorios. Para este modelo, la construcción total, con mano de obra y materiales totaliza un gasto de $4.014.775,13, mientras que el mes pasado para el mismo tipo de vivienda representó $3.940.124,52.
El relevamiento del CIRCOT continuo en época de cuarentena vía herramientas tecnológicas con el objetivo de no discontinuar el análisis y la evolución de la construcción en la provincia.
Problemas de abastecimiento complicaron la venta de materiales en abril
Las ventas de insumos para la construcción se derrumbaron 74,3% en abril último en comparación con el mismo mes de 2019, de acuerdo con el Índice Construya, como consecuencia de la inactividad en el sector .
Al comparar con marzo último, los volúmenes despachados registraron un desplome de 59,2% desestacionalizado.
De esta manera, en los primeros cuatro meses del año el indicador acumuló una caída de 31,9%, en comparación con el mismo período de 2019.
“El Índice Construya de abril confirma que el impacto de la cuarentena en la construcción es devastador”, remarcó el informe.
También indicó que “si bien el comercio ha reabierto sus puertas, la logística para el abastecimiento opera con dificultades debido a la obtención de permisos para circular y para conciliar horarios de entrega”.
Destacó que “los fabricantes de materiales, en la medida de que son autorizados, retoman desde la semana pasada muy gradualmente su actividad productiva”, pero puntualizó que “quienes están situados en los grandes centros urbanos se mantienen inactivos”.
“Esta situación va generando faltantes en los comercios de ciertos materiales esenciales para la construcción, entorpeciendo significativamente su reactivación”, subrayó el informe.