San Juan, 14/06/2020

EL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN ACUMULA UN ALZA DEL 10,21% DURANTE EL PRIMER SEMESTRE

Más de 52 mil pesos. Es el valor del metro cuadrado en la provincia de acuerdo al CIRCOT.
Este mes el incremento en San Juan fue del 1,32%. Los precios de los materiales impulsaron el incremento en junio en la provincia. Y en lo que va del año, tuvo mayor incidencia el costo de la mano de obra.
El costo de la construcción en San Juan acumula en lo que va del año (de enero a junio) un alza del 10, 21%, según el Índice CIRCOT. Los datos corresponden a una vivienda de 77,10 metros cuadrados de 3 dormitorios en planta baja.
El porcentaje es apenas un 0,89% menor a la inflación registrada por el INDEC en el mes de mayo pasado, cuyo índice el organismo oficial difundió días atrás y registraba un 11,1% en 5 meses del 2020.
En estos meses del año, incidieron tanto la mano de obra como los precios de los materiales. En mayor medida, hubo un incremento de la mano de obra que llego al 10,36% y los materiales se ubicaron en un 10,06%.
El incremento de junio
Solo este mes de junio, el índice que mide la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, registró un incremento del 1,32 %. Este fue uno de los aumentos más bajos del año respecto al mes anterior y cabe destacar que en estos meses de cuarentena la actividad de la construcción fue baja, sin embargo se continuaron registrando incrementos tanto en mano de obra como en los precios de los materiales.
En este sentido, de acuerdo a los datos relevados por el Circot en este sexto mes del año hubo un aumento en los precios de los materiales del orden del 2,70 %, Mientras que en lo que respecta a la mano de obra no se registra ron aumentos.
Por estos incrementos, el costo del metro cuadrado en junio llegó a $52.761,90. Y por ende el costo total del estudio para esta vivienda durante este mes es del $4.067.942,52.
Fue el porcentaje de incremento de los precios de los materiales en mayo.
2,7 %
Es el incremento que se registró en los materiales durante junio.
En lo que va del año, los precios de los materiales subieron un 10,06% en San Juan
De acuerdo a los datos del CIRCOT, en el primer semestre del 2020, los precios de los materiales de la construcción registraron un alza del 10,06%.
En enero pasado no hubo variación significativa de los precios de los materiales, mientras que en febrero este ítem representó un 1%.
Según los datos que relevaron desde la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, en marzo este sector trepó un 1,5 %.
Y en abril el aumento en los precios de los materiales fue del orden del 0,38 %.
El mes de mayo, durante la cuarentena los precios subieron un 4%, registrándose la mayor alza en los que va del año en este ámbito.
Para completar los primeros seis meses del año, durante junio hubo un aumento en los costos de los materiales del 2,70%.
En Abril cayó un 55% el consumo de cemento
De acuerdo al informe del IERIC, el consumo de cemento reflejó de manera crítica los efectos de la cuarentena extendida que comenzó formalmente el 20 de marzo pasado. La caída interanual registrada durante abril alcanzó el 55,2%, superando así la baja del 46,6% de marzo.
“Las magnitudes de descenso no fueron ni siquiera observadas durante el pico de la crisis económica nacional de principios de siglo. En consecuencia, se agudiza la crisis sectorial que ya en febrero, antes de iniciada la cuarentena, mostraba una contracción interanual del 25,5%”, destacó el organismo.
“Las poco más de 400 mil toneladas consumidas durante el mes de abril representaron un nivel que, en lo que va del siglo XXI, resultó tan sólo superior al de iguales períodos de 2002 y 2003, cuando había tenido lugar una merma interanual del 38,5%”, agregó el IERIC.