Av. Libertador General San Martín (Oeste) 1109
Tel: +54 264 4211700 / Int: 279-461-462-287
Fax: +54 264 4200289
San Juan, 08/10/2019

PARA CONSTRUIR UNA VIVIENDA DE 77 M2 SE NECESITAN MÁS DE $3 MILLONES EN SAN JUAN

El costo de la construcción subió un 2,2% en octubre respecto a septiembre pasado. Así lo informó el CIRCOT dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. En este mes impacto el aumento en los precios de los materiales que sigue en alza constantemente.

El costo de la construcción de este mes de octubre evidenció un alza del 2,2% respecto a septiembre pasado. Así lo indicó el índice CIRCOT que elabora la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. La variación interanual presentó un aumento del 46,21 % y respecto de enero de este año el alza del costo de la construcción local fue del 41,11 %.
Esta vez el incremento se produjo por el aumento en los precios de los materiales de la construcción. De acuerdo con el propio informe, todos registraron modificaciones en sus valores menos el acero. Este material en particular experimentó un importante incremento el mes anterior, y en estas semanas de octubre bajó levemente.
Mientras que por el lado de la mano de obra no hubo variaciones en los costos que influyeran en el total.
Con este incremento del mes de octubre el costo del metro cuadrado alcanzó los $42.804,50., que incluye tanto los materiales y mano de obra más el armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, etc.
Y de esta manera el monto total del estudio para una vivienda planta baja de 3 dormitorios cuya superficie es de 77,10 m2, de acuerdo a las valoraciones del CIRCOT, llegó a un costo total de $ 3.300.227,17.
Del estudio de la Facultad de Ingeniería se desprende que para este caso en particular, de una vivienda de estas características, se invirtieron en obra gruesa unos $748.764,81, mientras que en terminaciones se pagó $679.173,28 y en instalaciones $413.357,59.
En el mes de septiembre el costo de la construcción en San Juan registró su alza más importante con un incremento del 12,63 %, respecto al mes de agosto. En dicho índice influyó la devaluación registrada en agosto luego de las elecciones primarias que produjo también un alza de la inflación y de los precios de los materiales de la construcción.

Fuente:

Contacto_

Por favor complete el siguiente formulario para enviarnos su consulta.