San Juan, 11/07/2019

POR ALZA DE MATERIALES Y MANO DE OBRA, EL METRO CUADRADO YA SUPERÓ LOS $36.000.

De acuerdo al índice CIRCOT que elabora la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, el incrementó en el costo de la construcción de julio fue del 3,84%. Cemento, cal y maderas registraron las mayores alzas del mes.

El costo de la construcción en San Juan tuvo un incremento del 3,84% en este mes de julio- respecto de junio pasado-. Por ello el costo del metro cuadrado en la provincia superó los $36 mil, según el Índice CIRCOT que elabora la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.
De acuerdo al análisis de los profesionales sanjuaninos, incidió en el alza de este mes, tanto el incremento en la mano de obra como el de los materiales de la construcción que siguen en constante aumento.
Por el lado de la mano de obra, aún quedaba un porcentaje por incrementar en los salarios según lo que correspondía a las paritarias acordadas con la UOCRA. Mientras que en lo que respecta a los materiales, dentro de los incrementos hay algunos productos que tuvieron un alza más significativa como fueron los aglomerantes (incluidos el cemento y la cal ) y las maderas. Con incrementos de valores intermedios se encuentran las pinturas y con menores aumentos se puede mencionar a los mampuestos, carpinterías y electricidad. Por otro lado, el hierro mantiene su precio este mes de julio.
Los empresarios dedicados a la venta de materiales de construcción en la provincia recalcaron la marcada baja en las ventas que se viene experimentando desde inicios del año. En este sentido, Guillermo Cabrera, representante del sector de ferreterías sanjuaninos había comentado a Diario El Zonda, que hasta junio pasado se registró “una caída estrepitosa de las ventas pero con el pago adelantado del medio aguinaldo hubo un leve movimiento y una mejoría”.
Indicó que las mayores bajas se dan en los materiales como hierro y cemento que “son los dos lideres en materia de construcción y cuando merma la venta de ambos ya sabemos que la situación viene complicada. Estos meses suelen ser siempre de transición
pero los últimos porcentajes que arrojan las estadísticas son importantes y hacen que el sector comercial encuentre una situación muy complicada”.
Ante este panorama, Cabrera dijo “a veces uno se pregunta porque continúan los aumentos”. “La caída de ventas es importante pero siguen los incrementos, frente a esto se desorienta el mercado y al no haber la posibilidad de tener créditos con los altos costos financieros es complicado”, concluyó.
El grupo Construya informó que a nivel nacional, la venta de insumos para la construcción registró en junio una caída interanual del 13,9%.
En el año el costo de la constucción local ya aumentó un 19,22%. Cabe destacar que el incremento mencionado responde al Modelo I que analizó la Facultad de Ingeniería y que corresponde a una vivienda planta baja de 3 dormitorios cuya superficie es de 77,10 metros cuadrados. Para este modelo el cálculo señaló un costo total de $2.685.020,02, con un precio de metro cuadrado de $36.164,13.
En la comparación interanual (julio del 2019 contra el mismo mes del 2018), se registró un alza del 46,60 %. Y respecto de enero de este año se acumula un incremento en los costos del 19,22 %.