Av. Libertador General San Martín (Oeste) 1109
Fax: +54 264 4200289
San Juan, 07/11/2018

El costo de la construcción en San Juan acumula alza del 42%

El índice CIRCOT que elabora la Facultad de Ingeniería de la UNSJ aumentó levemente en este mes de noviembre respecto a octubre. En el año ya acumula un alza del 42,48%.

El Costo de la Construcción en la provincia de San Juan se incrementó en los últimos doce meses un 45,07%. La gran influencia en esta alza fue el precio de los materiales que tras las devaluaciones de la moneda, se incrementaron en hasta un 30% de acuerdo a algunos casos. Así lo informó el índice CIRCOT que mensualmente elabora la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. El Costo de la Construcción en la provincia de San Juan se incrementó en los últimos doce meses un 45,07%. La gran influencia en esta alza fue el precio de los materiales que tras las devaluaciones de la moneda, se incrementaron en hasta un 30% de acuerdo a algunos casos. Así lo informó el índice CIRCOT que mensualmente elabora la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Si bien en este mes de noviembre hubo pocas alzas de precios y tal cual lo explicó el empresario del sector de ferreterías Guillermo Cabrera, algunos materiales bajaron levemente sus precios, el costo de la construcción se incrementó un 0,86%. “Las subas se han producido solo en algunos materiales, por ejemplo cemento cal, algunos sanitarios y aislantes. No ha sido una suba generalizada como en otros meses”, indicó el ingeniero Raúl Navas. “Una de las causas podría ser la baja del dólar y lo que corresponde a la mano de obra los costos siguen igual”, añadió. Por su parte Guillermo Cabrera había manifestado a Diario El Zonda que la disminución en precios se puede notar bajas en hierro, clavos y alambre de hasta un 5%”.“Estamos recibiendo productos con tendencia la baja y en algunos casos hay promociones. Hoy vemos como algunos productos bajan el precio de venta, como el hierro, si bien no es una cifra grande, pero es un 3 o 4% menor que el mes anterior. Otro ejemplo es que una fábrica de alambre bajo sus precios de lista hasta un 5%”, apuntó el empresario. Los porcentajes difundidos corresponden a una vivienda planta baja de 3 dormitorios cuya superficie es de 77,10 m2. El costo directo del m2- comprende materiales y mano de obra- se ubica en este mes en $16477,97. De acuerdo al estudio elaborado por los profesionales locales, el metro cuadrado final cuesta en este mes $29.527,83- corresponde al costo directo más armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, etc. Por ello, el costo total de este inmueble en noviembre de este año es de $ 2.276.595,78.El alza de mes de octubre respecto a septiembre fue la más alta del año. Alcanzó un del 9,10% y por ello el costo del metro cuadrado paso de $26.835,28 a $29.276,99. En meses anteriores hubo también alzas significativas pero no alcanzaron el nivel de octubre. En mayo se había incrementado un 6,50% y en septiembre 7,76%.

Fuente:

Contacto_

Por favor complete el siguiente formulario para enviarnos su consulta.