San Juan, 18/09/2015

Nuevo Modelo CIRCOT

En el presente mes aniversario –Septiembre– de 2015, el CIRCOT está trabajando sobre un nuevo prototipo de vivienda individual, dentro de los modelos vigentes que dispone el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

En este nuevo modelo se calcula el costo directo de la vivienda unitaria, proporcionando al final un listado de los costos indirectos (no exhaustivo) que se deberían tener en cuenta según corresponda y que cada interesado debiera determinar e incorporar para llegar así al precio final de la obra.

No contempla costo del terreno ni de artefactos (cocina, calefón y calefactor).

Los valores aplicados para la determinación de los costos provienen de un relevamiento mensual del precio de materiales (con el IVA incluido) y valor promedio de mano de obra local.

Con respecto a esta mano de obra, se agregará un listado de costos para distintos trabajos, sugiriendo un valor mínimo y un valor máximo, entre los cuales puede oscilar la contratación.

El valor de la mano de obra depende también del aporte que realice el contratista en cuanto a herramientas, máquinas y diferentes medios auxiliares para realizar el trabajo, además de otros aspectos como son la complejidad del trabajo, aportes sociales, seguros, etc.

Esos valores máximo y mínimo de mano de obra, son solamente referenciales, y no significa que no se puedan encontrar precios por debajo o sobre los mismos.

El Modelo IV estará a disposición de los usuarios la próxima semana.

CIRCOT