Av. Libertador General San Martín (Oeste) 1109
Tel: +54 264 4211700 / Int: 279-461-462-287
Fax: +54 264 4200289
San Juan, 28/06/2015

RELEVAMIENTO SEMESTRAL Moderado aumento en el costo de la construcción El metro cuadrado

Este mes el costo para construir un metro cuadrado en forma particular en San Juan alcanzó los 11.504,43 pesos, cifra con la cual la primera mitad del año sufrió un moderado encarecimiento del 11,6 por ciento en los bolsillos de los sanjuaninos que encararon el proyecto de construir su casa propia, frente a igual semestre del 2014.

El crecimiento semestral registrado este año no fue tan alto si se mira para atrás, ya que el año pasado había trepado en igual lapso al 25,01% (ver infografía). La cifra es la que elabora el Centro de Investigación de la Construcción Tradicional (Circot), de la Facultad de Ingeniería, y se refiere a una vivienda en planta baja, de tres dormitorios y ubicada dentro de un conjunto habitacional, y donde están incluidos todos los impuestos, costos salariales y gastos de ley.

No obstante, el sector de la construcción es tan sensible que cualquier incremento impacta negativamente en el ritmo. César Borrego, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, dijo ayer que en lo que va del año se nota que el sector privado está construyendo a una menor proporción que a principios de año, y lo atribuyó a la inflación y menor poder adquisitivo. “Por las condiciones inflacionarias debe haberse sufrido una merma y se han detenido algunos proyectos privados’’, aseguró. Agregó que eso es diferente al sector público: ‘’ese sector sí ha crecido porque el gobierno ha licitado muchas obras y ya están por construirse varios barrios y escuelas”, comentó el empresario constructor.

Al consultarle a un sanjuanino que emprendió la construcción de su casa en el 2014, asegura que en este último tiempo notó una suba pero no se “asustó” tanto como el año pasado: “al principio era una sorpresa cada semana que iba a comprar algo, porque todo aumentaba muy rápido, este año he notado un poco más equilibrado el aumento. Es que la diferencia que antes notaba en dos semanas ahora se percibe recién en seis meses”, aseguró Sergio Cáceres. La suba de este semestre, no es algo difícil de prever para el presupuesto de un proyecto de construcción, ya que se trata de 1.190 pesos más que se necesitan para avanzar con los cimientos, a comparación de enero, donde el metro cuadrado estaba a 1.0314,43 pesos. El motivo por el cual suele aumentar el precio de referencia para construir es fundamentalmente la suba del pago de la mano de obra (ver aparte). También el valor se ve afectado por los pequeños saltos que dan los materiales, en especial por los que contienen materia prima importada en su elaboración, como los caños de PVC, las siliconas y algunos pegamentos (Pegamil, Siloc o Poxipol). En esa lista hay que agregar además las pinturas de esmaltes sintéticos y los artículos de bronce, como cerraduras y picaportes. Mientras que los ladrillos, cemento y hierro son los que suben en menor medida pero que de todas maneras impactan en los valores por ser los materiales más requeridos.

Fuente:

Contacto_

Por favor complete el siguiente formulario para enviarnos su consulta.